lunes, 12 de abril de 2010

Me duermo en clase

Son las 2 de la tarde, hace calor y acabamos de tener un copioso almuerzo, esto es escenario perfecto para quedarnos dormidos en clase, pero el día de hoy estas no serán las razones de mi sueño y mucho menos puedo culpar a la clase aburrida de algún profesor. Mi historia es otra: tengo anemia.

El sueño no es por haberme quedado hasta tarde terminando la tarea del día siguiente, el cansancio y la fatiga no son consecuencias de correr de un pabellón a otro para que el profesor no me ponga falta, el mareo no se debe al discurso elaborado del profesor y la palidez no es causa de la falta de bronceado durante el verano que se nos va. Todos estos: el sueño, el cansancio, fatiga, mareo, palidez, son los principales signos y síntimos de la anemia.

La anemia es trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja. Las causas de anemia pueden ser diversas, pero una de las más frecuentes es por una alimentación deficiente. Nuestro cuerpo necesita de hierro, vitamina B9 y B12, además de vitamina C, riboflavina y cobre para producir glóbulos rojos. En tonces si estos nutrientes no son consumidos en las cantidades adecuadas estamos en problemas.

¿Dónde encontramos estos nutrientes?

Hierro:
  • carnes rojas
  • vegetales de hoja verde (espináca, acelga)
  • visceras (hígado, la sangrecita)
B9:
  • legumbres ( garbanzos, lentejas, etc.)
  • vegetales de hoja verde
B12:
  • Derivados de la leche
  • Huevos
  • Hígado
  • Carnes y pescado
Existen otros alimentos que contienen estos nutrientes, tal vez en mayores cantidades, como el perejil, por ejemplo, que contiene de entre 5 a 20 mg pero por cada 100 gr pero es poco probable que una persona tenga un consumo tan alto de este alimento, por eso no lo considero en la lista, aunque es bueno que lo tengan en cuenta.
La anemia es un problema recurrente en mujeres y más también en la época universitaria ya que nos es difícil llevar una adecuada alimentación, sin embargo haciendo las combinaciones correctas podemos llegar al requerimiento de 18 mg/día para mujeres de entre 19 a 30 años.

Ahora que conoces un poco más de la anemia, ponte alerta a esos signos (como te ves) y también a los síntomas (como te sientes) para descartar una posible anemia, nunca está demás hacernos un chequeo para asegurarnos que estamos bien de salud.

Imagen extraída de: http://www.images.com/image/111281/teacher-shouting-at-girl-10-13-sleeping-in-classroom/?&results_per_page=1&detail=TRUE&page=15

9 comentarios:

  1. Bueno!!! si tienes clases a las 3, después de haber almorzado sabrás que sí da sueño y no es q tnga anemia sino que mi barriga esta llena y necesito una siesta!! y no la clase de un profesor!

    ResponderEliminar
  2. parece mi historia..jaja!

    ResponderEliminar
  3. Para el primer comentario, tienes razón, sin embargo al final del párrafo puse: mi historia es otra. Era una manera de hacer la lectura más anema.

    ResponderEliminar
  4. y si es tu historia! no esperes y haste un chequeo: te recomendaría un descarte de anemia que es más completo en comparación de un simple examen de hemoglobina. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. y en q e ediferencia un examen de Hb de un dscarte de anemia?

    ResponderEliminar
  6. Bueno el de hemoglobina es tan sólo ver el nivel de Hb en sangre, el cual puede salir normal y sin enbargo ya presentas un déficit, esto se debe a que estas usando tus reservas, las cuales si se están disminuyendo. El descarte de anemia no sólo ve hemoglobina, sino también otros parámetros como por ejemplo nivel de ferritina (tus reservas).

    ResponderEliminar
  7. Bueno, se supone que hablas d mas cosas no? dond stán!? apura pues!!

    ResponderEliminar
  8. Obviamente, luego de almorzar vas a tener mucho sueño porque para digerir la comida existe una redistribución del flujo sanguíneo. Además, el almuerzo "peruano" está sobrecargado de almidones y carbohidratos de alto índice glicémico, lo cual produce un pico de insulina con subsecuente bajón de glicemia...además de la conocida liberación de serotonina por los carbohidratos. Por esta razón tampoco se debería desayunar muy cerca a clases...

    ResponderEliminar
  9. Querido Soma, yo no discrepo contigo en lo absoluto, es más, estoy de acuerdo, pero como lo comenté antes, es sólo una parte introductoria al tema, en donde si tienes sueño no es necesariamente a la hora y el almuerzo, por eso recalco la parte de: es otra mi historia.

    ResponderEliminar