La palabra dieta ha sido mal empleada por muchos, a cuantos no nos ha pasado que al recharzar algún alimento, lo primero que dicen es: ¡hay seguro estas haciendo dieta!
Por lo anterior podemos entender que lo que las personas creen que una dieta es dejar de comer, y en la mayoría de los casos, dejar de comer los alimentos más ¨ricos¨ lo cual no es cierto.
Tengamos los puntos claros, primero tenemos que saber que una dieta es cualquier régimen alimentario que decidamos llevar, es decir, mi dieta puede ser a base de alimentos ricos en grasa y proteínas, la cual puede ser calificada como saludable o no.
Además es importante saber que una dieta debe de ser individual, es decir específica para cada persona ya que depende del sexo, edad, actividad física, estado fisiológico, enfermedades, gustos, por mencionar algunos factores que se deben tener en cuenta al elaborar una dieta.
Existen diversos tipos de dietas, una de las clasificaciones más conocidas son las que se dividen por el aporte de calorías que te dan, de esta manera encontramos: las hipocalóricas (baja en calorías) hipercalóricas (altas en calorías) y normacalóricas (can calorías promedio a las que tu cuerpo necesita). Según esto podemos elegir un tipo de dieta dependiendo de lo que deseemos lograr, en la mayoría de los casos es bajar de peso.
Si bajar de peso es lo queremos tenemos que hacerlo lo de manera correcta, no a base de lechuga y tomate, o sea no matándonos de hambre, una dieta debe de cubrir nuestros requerimientos tanto energéticos como en nutrientes y así ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo, bajar de peso si eso es lo que queremos.
Podemos empezar por elegir alimentos más saludables o que nos permitan llegar a lo que buscamos, por ejemplo en vez de una leche entera, podemos optar por la versión baja en grasa, también es importante el tipo de preparación de nuestros alimentos, no es lo mismo 100 g de papa sancochada que 100 g de papa frita. Otro punto a tener en cuenta es el tener horarios de comida bien establecidos aunque a veces nos resulte un tanto complicado por los hararios en la universidad, ¡nada es imposible! nada nos cuesta llevar una manzana con nosotras en la cartera o una barrita de cereal integral como opciones de snack.
Como vemos una dieta no tiene que ser para morirse de hambre, podemos comer lo que nos gusta en cantidades moderadas o en preparaciones diferentes. Además tengan en cuenta que si realizamos actividad física podemos comer un poco más ya que necesitamos de calorías extra para reponer ese gasto extra que realiza nuestro cuerpo.
Imagen extraída de: http://lima.anuxi.pe/nutricionista-dietista-nutriologo-licenciado-en-nutricion-consultas-charlas-dietas-a-domicilio-asesoria-concesionarios-en-lima-Cjoe
creo q esta bien todo, pero sabes q?:lechuga + tomate = yo sí me muero de hambre. asi q no stoy d acuerdo en eso. el resto si!
ResponderEliminarsi! tienes razón y es precisamente a lo que me refiero con el título, que con lechuga + tomate te vas a morir de hambre y es lo que todo el mundo piensa cuendo escuchan la palabra dieta, lo cual es falso.
ResponderEliminarMe gusta tu blog Andre, pero el titulo nutriversitaria suena medio complicado y ademas el color rosadito no se aprecia. Por lo demas, las notas estan buenas!!
ResponderEliminarGracias Pamela, lo tomaré en cuenta!
ResponderEliminarTe felicito muy bueno tu blog y no solo te digo por ser tu amigo sino por que es asi
ResponderEliminardeverias publicar dietas ke no contengan muchas grasas ni carnes rojas sin morirte dee hambre
ResponderEliminarMuy buen blog. Gracias por los datos
ResponderEliminarLa verdad es que cn lechuga y tomate no te moriras de hambre.. yo cuando como la hago cn algunas revanadas de salchichas y en verdad me llena.. y es riquisimo y quedo satisfecha.. y me alimento bien :D
ResponderEliminar